“Los E-Bike Days son una oportunidad de acercar la bici eléctrica a los malagueños” (José Luis Martín (Ruedas Redondas)

Entrevistamos José Luis Martín, portavoz de la asociación de ciclistas malagueños Ruedas Redondas.

Hablar de ciclismo en Málaga es hablar de Ruedas Redondas, una de sus asociaciones más activas. José Luis Martín es uno de sus portavoces. Charlamos en él sobre las necesidades de la ciudad andaluza en materia de movilidad, el cambio de hábitos de un número cada vez mayor de ciudadanos y la celebración de los E-Bike Days los próximos 3 y 4 de noviembre.

¿Qué situación vive el ciclismo en Málaga?

Afortunadamente se va notando que cada vez hay más gente que usa la bicicleta en su quehacer diario, tanto para ir trabajar como para sus desplazamientos habituales. La ciudad es caótica en términos movilidad, y los que somos prácticos usamos la bici porque vamos mucho más rápido. Seguimos compitiendo mucho con el vehículo privado a motor. El grueso de la ciudad es muy ciclable: por su clima y su orografía Málaga tiene unas condiciones ideales para convertirse en un referente de movilidad ciclista.

¿Cuáles son las principales necesidades en este aspecto?

En primer lugar, habría que apostar por convertir Málaga en una ciudad 30. En algunas grandes avenidas es habitual que los coches circulen a 70 km/h o incluso más. No gozamos de una amplia red de carriles bici segregados. Y a medida que se acercan las elecciones da la sensación de que hay miedo a hacer algo que pueda molestar a los que siguen utilizando el coche para todo. Hay que cumplir con el espíritu de calmado del tráfico. La actual normativa de movilidad está diseñada desde la óptica del coche: permite las bicicletas en la acera, algo a lo que nos oponemos frontalmente desde las asociaciones ciclistas: hay que bajar las bicicletas a la calzada. Construir carriles bicis segregados en aquellos puntos en que sea necesario, y compartir la calzada con los coches, pues las bicicletas somos tráfico. Y hay que favorecer el desplazamiento en bicicleta a los centros de trabajo.

“Las bicicletas eléctricas son una manera perfecta de alargar la vida del ciclista”

¿Las bicicletas eléctricas pueden jugar un papel importante en esa transformación tan necesaria?

Sin duda. Hemos insistido mucho en la necesidad de implantar un sistema público de alquiler de bicicletas eléctricas. El 80% de la superficie de la ciudad es llana, pero hay otro 20% en el que vendría muy bien poder contar con pedaleo asistido. Hay mucha gente que no tiene una buena forma física para usar la bicicleta o simplemente no quiere sudar. Las bicicletas eléctricas son una manera perfecta de alargar la vida del ciclista. El problema es que, con la llegada de las bicicletas de alquiler sin estación de empresas como Ofo, el Ayuntamiento descartó esta posibilidad.

En ese sentido, ¿qué supone la celebración de un evento como los E-Bike Days?

Es una gran oportunidad para promocionar la bicicleta, independientemente del uso que se le quiera dar. Porque hay mucha gente que sólo coge la bici el fin de semana. Pero más allá de eso, estoy convencido de que si a la gente le das facilidades para ir en bici, la gente se lanza. Los E–Bike Days contribuirán a a hacer la bici más visible.

¿Cómo podemos invitar a los malagueños a asistir al evento?

Explicándoles que con las bicicletas eléctricas se abre un gran abanico de posibilidades. No sólo para la movilidad, sino también para el ocio, de cara a disfrutar de un tiempo libre muy distinto a pasarse el domingo en un centro comercial. Cuando la gente pruebe las E-Bikes se van a sorprender, porque muchas personas aún relacionan la bici con el esfuerzo y el sufrimiento. La bicicleta eléctrica es un disfrute continuo.

  • Los próximos E-Bike Days by Cofidis serán el 3 y 4 de noviembre en Málaga. Como siempre, serán la mejor oportunidad para probar las mejores bicicletas eléctricas del mercado. ¡Apúntate!

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