Manuel Leiva (XRC): “Las e-bikes han abierto el mercado” 3


Entrevistamos al responsable de XRC, tienda de Málaga que estará en los E-Bike Days con marcas como Haibike y BH. 

Es una de las principales tiendas de bicicletas de Málaga. También, una de las que ha apostado con más decisión por las bicicletas eléctricas. Por ello, XRC no podían faltar en la próxima edición de los E-Bike Days, que se celebrarán en la ciudad andaluza los próximos 3 y 4 de noviembre.

¿Qué esperáis de esta nueva edición de los E-Bike Days?
¡Que venga mucha gente! Que todo el mundo tenga la oportunidad de acercarse a ver las bicicletas eléctricas. Y sobre todo, que todas las que vamos a llevar estén constantemente rodando durante los dos días que dura el evento.

Hablando de bicis, ¿qué modelos llevaréis?
Vamos con BH y Haibike. En total llevaremos como unas 16 bicicletas de ambas marcas. De Haibike, cuatro de montaña, dos urbanas de Winora (marca integrada en Haibike) y dos rígidas. De BH, seis Atom-X, dos Rebel y varios modelos urbanos. ¡Hay para todos!

“Iremos a los E-Bike Days by Cofidis con 16 bicicletas, aproximadamente… ¡Habrá para todos!”

Además de vender, en XRC también alquiláis bicis eléctricas. ¿Qué demanda tienen?
Mucha gente tiene curiosidad y quiere probar las sensaciones en primera persona. No lo teneos pensado como alquiler turístico, sino básicamente como un test. Si finalmente el cliente se decide a comprarla le descontamos lo que ha gastado en alquiler del importe final.

En líneas generales, ¿cómo está la situación para el ciclista en Málaga?
Hay muchísima afición al ciclismo de montaña: hay que tener en cuenta que hablamos de una zona muy montañosa. En lo que respecta al ciclismo urbano, debo decir que Málaga está aún un poco verde. Hay una gran carencia de infraestructura. Muchos carriles bici se acaban abruptamente, la mayoría de ellos no están conectados.. Hay avenidas que se han reformado recientemente en las que se podía haber hecho una infraestructura ciclista. Pero la administración no parece tenerlo como una prioridad.

¿Crees que los E-Bike Days pueden suponer un empujón en ese aspecto?
Espero que sí. Deberían serlo. Seguramente haya representación del Ayuntamiento en el evento, por lo que tendrán ocasión de comprobar de primera mano la demanda que existe por parte de la ciudadanía de un mayor compromiso con la bicicleta.

¿Cómo ha evolucionado la venta de e-bikes en vuestro negocio?
De una manera muy satisfactoria. Vendemos bicicletas eléctricas de gama media y alta, a partir de 3.000 euros. Llevamos tres años trabajando con ellas y hemos pasado de vender cinco en un año a superar las cincuenta. Y la demanda no para de crecer.

“La demanda de e-bikes no para de crecer”

¿Cuál crees que es el motivo de esa buena acogida?
Creo que hay que buscarlo en el hecho de que las ebikes han abierto el mercado a nuevos ciclistas y a gente que tenía la bici abandonada por falta de tiempo, por edad o por tener algún problema físico.

Eso sí: pese a ello, aún estamos lejos de las cifras de países como Alemania u Holanda…
Muy lejos. Si no me equivoco, el año pasado en Alemania se vendieron 700.000 bicicletas eléctricas. Y en Holanda, que debe ser como Andalucía, otras 300.000. En España rondamos las 70.000, así que creo que el margen de crecimiento es muy amplio. ¡Hay que llegar al medio millón!


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3 ideas sobre “Manuel Leiva (XRC): “Las e-bikes han abierto el mercado”

  • Juan Antonio Benítez Jiménez

    No existen carriles bici en Málaga, un “carril bici” para que lo sea tiene que estar separado del tráfico y los peatones por algún tipo de barrera.
    Lo que han hecho se denomina “acera bicis”, sin separación alguna, ni seguridad. Ocupado por mesas de bares, coches, sillas de ruedas, carritos de la compra,… en definitiva, tirar el dinero.