Entrevistamos a Ulrich Müller, responsable de la marca alemana Riese & Müller, que estará presente en la nueva edición de los e-Bike Days by Cofidís de Málaga los próximos 3 y 4 de noviembre.
¿Qué supone para Riese & Muller una cita como los e-Bike Days? ¿Por qué es importante estar aquí?
Los E-Bike Days están completamente enfocados a la bici eléctrica, por lo que nos sentimos muy cómodos. Es nuestro entorno. Además, el hecho de que se haga en Málaga es muy positivo para nosotros, porque Andalucía es una zona en la que apenas tenemos presencia como marca.
¿Qué modelos llevaréis a Málaga?
En un principio estarán presentes gran parte de las novedades que hemos sacado este año, como la Nevo GT, que es una bicicleta con barra baja y batería integrada, la cargo bike Load y alguna Packster. También llevaremos algún modelo Charger y Delite. En total, unas seis o siete bicicletas. Tenemos un espacio de 18 metros cuadrados y no queremos saturarlo.
“Estarán presentes gran parte de las novedades que hemos sacado este año”
¿Cómo crees que recibirá Málaga esta nueva edición del evento?
Estoy seguro de que lo hará con los brazos abiertos. Málaga es una ciudad preciosa, con un entorno perfecto para el ciclismo. Y cuenta con un clima enormemente favorable. En Andalucía, como en el resto de España, las e-bikes están en auge.
¿Conoces Málaga? ¿Has tenido ocasión de pedalear por ella?
¡Conozco toda España! He estado muchas veces en Málaga y es una cuidad polifacética a nivel del ciclismo: tienes el mar, las montañas, la parte urbana… Málaga tiene un gran potencial ciclista. De la misma manera que en Málaga, en Granda, Sevilla o Cádiz los E-Bike Days encajan a la perfección.
“Los E-Bike Days encajan a la perfección en Málaga”
Esta es la cuarta edición de los E-Bike Days. ¿Cuál es tu balance de las tres ediciones anteriores?
Nosotros hemos estado en Bilbao y Valencia. Son eventos perfectos para dar a conocer nuestra marca, que en España aún no es tan conocida como otras que llevan más tiempo en el mercado. Es una ocasión perfecta para que la gente pueda probar las bicicletas eléctricas. El hecho de que se haga dos veces al año y de forma itinerante es una gran idea por parte de AMBE y Cofidís. Y además, este año los E-Bikes Days va a abrir el abanico a otras marcas de accesorios y componentes, lo que creo que es enormemente positivo.
Mucha gente tiene en los E-Bike Days su primer contacto con una bici eléctrica ¿Qué se siente al probarlas por primera vez?
Todavía hay bastante desconocimiento de lo que es una bicicleta eléctrica. Muchos piensan que es una bici con motor en la que no tienes que pedalear. Cuando prueban una y notan la asistencia la sensación es magnífica. Todo el mundo que las prueba, independientemente de su edad, se da cuenta de que es una gran alternativa al vehículo privado. Y al vez muy saludable y sostenible.
“Cuando la gente prueba una e-bike tiene una sensación magnífica”
Los E-Bike Days también se celebran en Alemania. En España aún estamos lejos del nivel de penetración que tienen allí las bicicletas eléctricas…
Sí: allí el evento se hace Munich. Y es muy especial, porque tiene lugar en un entorno muy verde, con mucha agua y muchos paseos espectaculares. Pero estamos en puntos distintos: hay que tener en cuenta que en Alemania este año se van a vender alrededor de 850.000 bicicletas eléctricas, mientras que aquí rondaremos las 100.000. La diferencia es brutal, pero hay que subrayar que el crecimiento en España es muy importante. Por eso los E-Bike Days son una gran oportunidad.