Cofidis es, desde hace años, sinónimo de pasión por el ciclismo. Una apuesta por la bicicleta que hace posibles eventos como los E-Bike Days: hablamos con Yolanda Llorente, responsable de Marca y Experiencia Cliente de Cofidis, sobre todo esto.
Cofidis y el ciclismo están unidos indisolublemente. ¿Cuándo, cómo y por qué nació esta relación tan estrecha?
El ciclismo es uno de los pilares de nuestra comunicación y estrategia de marca. Desde que comenzamos a operar en Francia nos llamó la atención esta disciplina, ya que está al alcance de todos los públicos y edades, y forma parte del día a día de muchos ciudadanos. Además, se puede practicar en muchos entornos: al aire libre, por carretera, ciudad o montaña.
Hasta que, finalmente…
Apostamos por este deporte a nivel profesional en 1996 con el patrocinio del Team Cofidis, el equipo más longevo del pelotón internacional. Desde entonces, hemos ampliado nuestra presencia e impulsado otras iniciativas, como el Proyecto Pedaleando Contigo, de la mano del Comité Paralímpico Español y de la Real Federación Española de Ciclismo, que nace con el objetivo de apoyar y fomentar el ciclismo paralímpico y la integración social.
¿Hasta qué punto es importante para una empresa asociar su nombre a una actividad como ésta?
En Cofidis nos sentimos plenamente identificados con los valores que representa este deporte: esfuerzo, superación, trabajo en equipo, constancia… Nos proporciona además un altavoz mediático y una oportunidad de relacionarnos con todo tipo de públicos, ya que es un deporte muy popular y cada vez más extendido. Asimismo, nos sentimos plenamente identificados con los valores que transmite. En España hay más hogares en los que hay una bicicleta que hogares que cuentan con una pelota. Es un deporte muy popular y con un coste abordable.
“En Cofidis nos identificamos plenamente con valores del ciclismo como el esfuerzo, la superación, el trabajo en equipo o la constancia”
Patrocináis los E-Bike Days. ¿Creéis que la bicicleta eléctrica es el futuro?
Creemos que las bicicletas eléctricas están cobrando cada vez más protagonismo en nuestra sociedad. Suponen una respuesta a las nuevas necesidades de movilidad y respeto por el medio ambiente. Prueba de ello es que en 2017 esta modalidad experimentó un incremento en ventas de más de un +78% (según datos del Informe Sectorial Ciclismo 2017 elaborado por Cofidis y la Asociación de Marcas y Bicicletas de España).
En ese sentido, ¿qué papel creéis que jugará la bicicleta en las ciudades del mañana?
Sin duda, la movilidad está cambiando, y cada vez están más integradas como medio de transporte en nuestras ciudades. Su presencia es cada día más mayoritaria, y probablemente esta tendencia se mantenga ascendente.
¿Qué papel pueden jugar las empresas a la hora de apoyar o fomentar el ciclismo urbano?
En nuestro caso, contamos con soluciones de financiación que permiten a los consumidores disponer de una bicicleta en cómodos plazos mensuales. Se trata de un sector en auge, y se nota en que cada vez tenemos más solicitudes de créditos para adquirir bicicletas y componentes en todas sus modalidades.
¿Qué necesita España para ponerse al día en movilidad ciclista, a la altura de otros países europeos?
Sin duda, todas las instituciones y organizaciones implicadas están realizando grandes esfuerzos para fomentar y facilitar la movilidad ciclista. En este sentido, desde Cofidis impulsamos iniciativas como la Vuelta Junior, un programa educativo y deportivo nacido en 2011 que ha cumplido este año su octava edición y que se ha celebrado en 10 localidades. En total, este año han participado 110 centros educativos y han participado 25.000 niños y niñas de entre 8 y 12 años, que han recibido formación en educación vial sobre principios de respeto y circulación segura en las vías públicas de manos de ex ciclistas y profesionales cualificados, además de consejos de nutrición.
En cuanto al ciclismo deportivo, más concretamente el ciclismo en ruta, vuestra presencia también es clave en las grandes carreras. ¿Cómo evaluáis la afición actual al ciclismo en España?
Para nosotros el ciclismo en ruta es muy importante. Además del Team Cofidis, patrocinamos todas las carreras de la UCI World Tour que se celebran en España: Volta a Catalunya, Itzulia, Clásica de San Sebastián y La Vuelta. El ciclismo en España siempre ha sido un deporte con mucha aceptación social, y creemos que se encuentra en un gran momento, donde cada vez más aficionados se acercan a practicar y seguir este deporte.
España es el segundo país más montañoso de Europa, sólo por detrás de Suiza. ¿Es por eso que nos gusta tanto el MTB? ¿Qué momento creéis que vive esta modalidad?
También es una modalidad en auge. Estamos presentes en multitud de eventos relacionados con el MTB a lo largo del año, y percibimos un interés creciente y un incremento del número de aficionados y practicantes.
Sois muy activos en redes sociales. ¿Qué importancia tienen para Cofidis?
Las redes sociales suponen el mejor medio para comunicarnos son los amantes del ciclismo. En Cofidis creemos en escuchar y dialogar con nuestro público, y las redes sociales nos brindan una valiosa oportunidad de hacerlo todos los días.
Incluso habéis impulsado una webserie, ‘Cofidis, Pedaleando Contigo’, orientada específicamente a vuestra comunidad online. Habladnos de ella: ¿cómo surgió y que queréis contar?
Siempre hemos apoyado al ciclismo paralímpico (desde 2011, somos patrocinadores del Comité Paralímpico Español), y fruto de este compromiso surgió la idea de crear un proyecto que diera visibilidad a los deportistas paralímpicos que cada día se esfuerzan por conseguir sus metas. Nos pusimos a trabajar con el CPE y la Real Federación Española de Ciclismo y dimos forma al proyecto Cofidis, Pedaleando Contigo, uno de cuyos ejes es esta web serie presentada por Jesús Calleja, donde damos a conocer las historias de superación de los integrantes del Equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas de Ciclismo. Recientemente hemos estrenado el segundo capítulo, y está teniendo una gran acogida.