Entrevistamos José Manuel Barranco, uno de los fundadores del Club Ciclista Ciudad de Málaga, que participará en la próxima edición de los E-Bike Days by Cofidis del 3 y 4 de noviembre.
Hablemos del Club. ¿Cuál es vuestra historia?
El club nació hace ocho años, en 2010. La mayoría de los socios éramos compañeros de categorías inferiores: cadetes o juveniles que corríamos en otros clubes de Málaga. Tras un periodo de parón de varios miembros decidimos volver a retomarlo… y aquí seguimos. En principio sólo hacíamos ciclismo de carretera, pero en los últimos años hemos diversificado las actividades y, como quien dice, nos hemos echado al monte: actualmente alternamos las rutas de campo y de carretera durante los fines de dewmsnaa. Además, tenemos nuestro calendario anual y organizamos la participación en diversas pruebas ciclotruristas y carreras de ultrafondo.
¿Cuántos miembros forman parte del club?
Actualmente somos 17 socios. Pero además tenemos muchos amigos que nos acompañan en las rutas y nos echan una mano con la promoción de las actividades del club en las redes sociales. Incluso otros clubes, como el de triatlón Valle de Málaga, también se suma habitualmente a las rutas.
Vais a participar en los E-Bike Days de by Cofidis. ¿Por qué es importante estar allí?
Vamos a organizar una ruta con ellos para los miembros del club, aunque aún está por decidir el itinerario definitivo. Creo que estar allí es una gran oportunidad: muchos socios desconocen el mundo de las biciletas eléctricas.
“La e-bike es una alternativa fantástica para personas de cierta edad o con una condición física distinta”
¿Crees que es el mundo de la bicicleta deportiva se mira con cierto recelo a las e-bikes?
Es lógico: es un mundo nuevo, y dependiendo de cómo entienda uno el ciclismo te puede generar ciertas reticencias. ¡A veces estás haciendo una ruta de montaña y de pronto te adelante un ciclista en bicicleta eléctrica a toda velocidad! Los que entienden que parte del encanto del ciclismo reside en el esfuerzo pueden verla con recelo. Por mi parte, creo que es una alternativa fantástica para muchos tipos de personas que tienen cierta edad o una condición física distinta. La bicicleta eléctrica abre más el campo para poder salir a montary elimina limitaciones. Una cuestión de puro disfrute. A nivel competitivo es otra cosa, porque mitiga esa dureza y ese sufrimiento que, en mi opinión, forman parte del espíritu del ciclismo de competición.
En Málaga existe mucha afición al ciclismo de montaña y carretera. ¿Es esta ciudad un paraíso para los amantes de estas disciplinas?
Sin duda. En lo que respecta al ciclismo de montaña, Malága es una ciudad privilegiada. Tenemos lugares increíbles para los que no hace falta prácticamente salir de la ciudad, como el parque natural de los Montes de Málaga o la zona de Jarapalo, en Alhaurín de la Torre. Zonas a las que no hace falta desplazarse en coche: sin salir de la ciudad prácticamente te metes en el campo. En cuanto a la carretera, y dado que Málaga es una ciudad grande, te tienes que alejar un poco para encontrar carreteras tranquilas, pero las hay. Y hay muchísima afición.
“La infraestructura ciclista no es la adecuada, y el mantenimiento no es óptimo”
El ciclismo urbano está un poco más verde…
Es verdad que el ayuntamiento está haciendo mucha publicidad en cuanto a alquiler de bicicletas, carriles bici. pero la realidad es la infraestructura no es la que debería ser. Y la que hay no se adapta a las necesidades para poder desplazarse en bici. El mantenimiento tampoco es óptimo. Y la convivencia con otros usuarios de la vía no es fácil. Se están haciendo esfuerzo, pero falta mucho camino por recorrer para que la bicicleta sea una alternativa de transporte para muchos más ciudadanos.
En ese sentido, las e-bikes pueden jugar un papel importante.
Sin duda. Como decía antes, la bici eléctrica abre el abanico de posibles ciclistas. Málaga tiene una cierta extensión, y una bici eléctrica te soluciona casi cualquier desplazamiento sin un gran esfuerzo físico. Por eso los E-Bike Days son una oportunidad de conocerlas y, sobre todo, de probarlas. De solventar cualquier duda y subirte a una.